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Desarrollo de un plan de recolección de datos
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Desarrollo de un plan de recolección de datos
« on: 11 Sep, 2018, 14:00:08 »

Desarrollo de un plan de recolección de datos
Hay una serie de métodos clásicos de recopilación de datos que los evaluadores deben tener en cuenta al recopilar datos para el análisis del contexto pertinente, el seguimiento de la cultura de la organización y la valoración de los procesos y los resultados. Como se indica en la Tabla 10.1, estos métodos incluyen entrevistas (incluyendo grupos focales), encuestas, revisión de documentos y observación directa. Cada uno tiene sus fortalezas, debilidades y demandas de recursos

La principal preocupación es desarrollar un plan de cobranza rentable que anime a los empleados y agentes a ser previsores y ofrecer a los evaluadores, propietarios y gerentes, así como a las partes interesadas, una imagen clara de lo que está sucediendo en la empresa. Las encuestas y la revisión de documentos son valiosas para recopilar datos estandarizados de manera muy rentable (en el Recuadro 10.4 se enumeran algunas preguntas modelo de encuesta).17 Sin embargo, no ofrecen ninguna oportunidad para dar seguimiento a la información recopilada. Cuando los evaluadores necesitan la oportunidad de seguir las pistas obtenidas de las impresiones o respuestas iniciales, las entrevistas, los grupos focales y la observación directa son mejores métodos, aunque generalmente más costosos. A menos que personas ajenas a la empresa participen en la recopilación de los datos, es difícil garantizar el anonimato o la confidencialidad que a menudo se requiere para obtener respuestas sinceras.
Está fuera del alcance de este manual discutir temas de validez, confiabilidad y sensibilidad cultural o cómo construir preguntas para encuestas y entrevistas, pero hay excelentes discusiones disponibles, incluyendo el trabajo en el que se basa esta subsección.

Presentación de informes sobre el rendimiento de los programas
A medida que desarrollan un plan para evaluar el desempeño del programa de ética empresarial, los propietarios y gerentes necesitan determinar si la evaluación está destinada sólo al consumo interno o a una distribución más amplia. Como la empresa
AAI000S Definición de Inclusión
La inclusión se refiere a la reflexión en todas las etapas del proceso de las aspiraciones y necesidades de todos los grupos interesados.
Las opiniones de las partes interesadas se obtienen a través de un proceso de participación que permite que se expresen de manera precisa y completa, sin temor ni restricciones.
La inclusión requiere la consideración de las partes interesadas "sin voz", incluidas las generaciones futuras y el medio ambiente.

no puede informar sobre el desempeño que no ha evaluado, los propietarios y gerentes deben determinar los resultados de interés legítimo para las partes interesadas y los métodos de evaluación y presentación de informes en los que éstas confían.
PRESENTACIÓN DE INFORMES A LAS PARTES INTERESADAS EXTERNAS
Junto con el creciente activismo de la sociedad civil, hay una tendencia emergente entre las empresas a informar más sobre su impacto en la sociedad a más personas. Uno de los términos para esto es "triple balance general". Los informes de triple balance requieren que las empresas evalúen su desempeño social y ambiental en el mismo grado en que evalúan y reportan el desempeño económico.19
La presentación de informes sobre el rendimiento y el impacto de una empresa en la sociedad es cada vez más común y esperada. Además de dar a conocer el papel de la empresa en la evolución económica, social y ambiental de su comunidad, la ampliación de los informes requiere que la empresa integre las consideraciones sociales y ambientales en su toma de decisiones estratégicas y operativas. Considerar qué resultados medir y reportar, qué indicadores medir, cómo analizar los datos y cómo reportarlos puede producir sinergias que pueden ser bastante estimulantes a largo plazo para la empresa.
CREAR CREDIBILIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE INFORMES
No existen normas generalmente aceptadas para la presentación de informes sobre el desempeño de los programas de ética empresarial, especialmente los temas de desempeño social y ambiental. Se están llevando a cabo una serie de iniciativas internacionales para elaborar esas normas, pero llevará años llegar a un consenso, si es que es posible.
El marco de trabajo AA1000S de AccountAbility tiene por objeto estandarizar los procesos de presentación de informes de evaluación y la garantía. No proporciona un marco prescriptivo para la resolución de conflictos entre una empresa y sus partes interesadas (y conflictos entre sus partes interesadas), pero sí proporciona un proceso para que las empresas comiencen a involucrar a sus partes interesadas a fin de encontrar un terreno común y crear confianza.
AA1000S se basa en el principio fundamental de responsabilidad hacia los grupos de interés. A partir de ese principio, fluyen una serie de principios y procesos de evaluación. Estos principios se enumeran en el recuadro 10.5. Aunque AA1000S no tiene estándares de resultados per se, el proceso de participación de las partes interesadas en sí mismo afectará a una EBR y a su comunidad.