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Evaluación de programas y aprendizaje organizacional
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Evaluación de programas y aprendizaje organizacional

ste manual concluye discutiendo los conceptos y prácticas básicos de la evaluación de un programa de ética empresarial como parte integral del aprendizaje organizacional. El propósito de este capítulo es demostrar el poder de la evaluación de programas y volver a enfatizar el papel de la empresa individual como parte de la solución a los desafíos que enfrentan las empresas en todos los mercados, especialmente en las economías de mercado emergentes.
Asegurar el aprendizaje organizacional
El aprendizaje organizacional es una parte integral de cómo una empresa de negocios responsable (RBE) mejora su rendimiento empresarial, obtiene ganancias y aumenta la prosperidad de su comunidad a través de sus decisiones y actividades. Para una EBR, el aprendizaje organizacional es una forma de vida que le permite adaptarse a las condiciones que enfrenta y aprender a "ampliar continuamente su capacidad para crear el futuro que realmente desea vivir".1 El aprendizaje organizacional es esencialmente una característica de la cultura organizacional de una EBR, como se describe en el Capítulo 4. Las organizaciones comparten esta información conscientemente en un nivel, la registran en documentos en otro, pero en última instancia la almacenan en sus culturas.2 Si el impulso de aprender no se ha desarrollado en la cultura organizacional, entonces las advertencias de la gerencia para generar, compartir o acceder al conocimiento serán en vano.
Este capítulo trata la última de las ocho preguntas fundamentales que los propietarios y gerentes deben hacer
a sí mismos: "¿Cómo debemos monitorear, rastrear y reportar nuestro desempeño como empresa y aprender continuamente de él? "3
Un programa de ética empresarial es una parte integral de cómo una empresa aprende como organización. Es una forma de aprendizaje en acción: un proceso y una cultura de aprendizaje mediante la práctica.4 Al evaluar el desempeño del programa, la empresa determina:
- Cómo aprende lo que necesita saber (contexto relevante y escaneo interno),5
- Cómo recopila, almacena y comparte información y conocimientos (estándares y procedimientos, infraestructura, comunicaciones, evaluación de programas y aprendizaje organizacional),6
- Cómo utiliza la información y aplica ese conocimiento para lograr el propósito de la empresa y satisfacer las expectativas razonables de las partes interesadas (prácticas de alineación de la empresa).7

La meta de un programa de ética empresarial es ayudar a los propietarios, gerentes, empleados y agentes a trabajar juntos para lograr el propósito de la empresa y alcanzar sus metas y objetivos. Como afirma el autor citado en el recuadro 10.1, se trata de un proceso de gestión esencial. Para beneficiarse de un programa de ética empresarial, por lo tanto, una EBR necesita tener un entendimiento firme de cómo sus decisiones y actividades afectan a sus grupos de interés.
Los resultados específicos esperados del programa se desarrollaron en el Capítulo 4 y se discuten más adelante en este capítulo. Una vez que un programa de ética empresarial está en marcha durante un período de tiempo, los propietarios y gerentes deben preguntarse cómo se desempeñó la empresa. Este manual recomienda que los propietarios y gerentes hagan una serie de preguntas, incluyendo las siguientes:
- ¿Qué tan bien enfrentamos las presiones de nuestro contexto relevante, y a qué presiones nos enfrentaremos en los años venideros?
- ¿Qué tan bien se desempeñó nuestra cultura organizacional y cómo ha cambiado durante el período relevante?
- ¿Hemos establecido y comunicado adecuadamente los estándares y procedimientos apropiados para nuestros empleados y agentes, y los están siguiendo?
- ¿Hemos fomentado expectativas razonables entre nuestros grupos de interés y los hemos satisfecho?
- ¿Está nuestra infraestructura de ética empresarial apoyando nuestras fortalezas y compensando nuestras debilidades?
- ¿Están nuestras prácticas de gestión alineadas con nuestras creencias fundamentales y son consistentes con nuestros estándares, procedimientos y expectativas?
- ¿Se han logrado los resultados esperados del programa?

- ¿Qué hemos aprendido a través del programa de ética empresarial durante el período correspondiente?
- ¿Adónde vamos a partir de aquí?
Un programa efectivo de ética empresarial tendrá los mecanismos de retroalimentación necesarios incorporados en el programa a través de sus procesos de evaluación. Estos mecanismos permiten a una EBR recopilar nueva información; integrar esa información con las habilidades, conocimientos, comprensión y actitudes existentes; y poner en práctica lo aprendido. La medida del éxito de un programa de ética empresarial es una cultura organizacional plenamente comprometida con las creencias, normas, procedimientos y expectativas fundamentales de la empresa, a medida que se desarrollan con el tiempo.