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FORMATO DETERMINANTE
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FORMATO DETERMINANTE
« on: 11 Sep, 2018, 14:05:36 »

FORMATO DETERMINANTE
La evaluación de programas es de gran valor para una empresa y sus partes interesadas cuando se presenta en un formato útil y de alta calidad. Al redactar la evaluación, es importante recordar que muchas personas verán la evaluación del programa como una amenaza, ya que puede afectar negativamente su desempeño. Los evaluadores deben esperar encontrar tal resistencia a menos que la empresa haya desarrollado una cultura organizacional de aprendizaje continuo y de intercambio de información.
No existe un formato establecido para el informe de evaluación. En el recuadro 10.6.20 se muestra un formato típico

CONTENIDO INFORMATIVO
El contenido de un informe de evaluación depende del propósito de la evaluación. La Global Reporting Initiative establece un conjunto exhaustivo de elementos sobre los que las empresas deben informar, como se describe en el recuadro 10.7.21 Pocas organizaciones, incluso las mayores multinacionales, publican un informe tan exhaustivo, pero este marco es una lista de verificación útil para la planificación, incluso para las PYME.
Conclusión y nuevo comienzo
La pregunta "¿Cómo debemos monitorear, rastrear y reportar nuestro desempeño como empresa y aprender continuamente de ello? A menudo, los propietarios, gerentes y supervisores no tienen la confianza o el valor suficiente para querer saber cómo les está yendo realmente.
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
Un RBE mide su desempeño como empresa por al menos cuatro razones: para rendir cuentas a las partes interesadas, para monitorear y dar seguimiento a los cambios en la cultura organizacional, para mejorar la calidad de los programas y para asignar recursos a programas más o menos intensivos.

Un RBE puede usar las hojas de trabajo de este manual para desarrollar un plan para monitorear, rastrear e informar sobre su desempeño como empresa. El plan también debe abordar la calidad del proceso de evaluación en sí mismo: qué tan bien se planificó y ejecutó, si aseguró la información deseada, qué tan bien se utilizó la información asegurada y cuál fue el impacto del proceso de evaluación en todas las partes interesadas.
En el análisis final, sin embargo, un RBE se beneficia de aprender a lidiar con la miríada de cambios que enfrenta. A través de un programa de ética empresarial, un RBE se vuelve experto en el aprendizaje organizacional. Aprende a influir de manera constructiva en su contexto relevante, a desarrollar su cultura organizacional, a mejorar su desempeño empresarial, a contribuir al capital social de su comunidad y a trabajar con los líderes comunitarios para fomentar el desarrollo de un marco legal orientado al mercado y de instituciones judiciales confiables.
NUEVO COMIENZO
Un RBE utiliza su programa de ética empresarial para aprender a contribuir al desarrollo del capital social en las economías de mercado emergentes, en lugar de ser parte del problema. Este puede ser el valor más importante que cualquier ciudadano puede aportar a cualquier comunidad.
Esperamos que este manual inspire a los propietarios y gerentes a verse a sí mismos como parte de la solución a los problemas de sus economías. Les proporciona un proceso y un conjunto de herramientas para desarrollar una hoja de ruta que guíe a sus empleados y agentes y satisfaga las expectativas razonables de sus grupos de interés. Luego, cuando hayan decidido lo que tiene sentido para sus empresas en sus comunidades, pueden utilizar las 16 hojas de trabajo y las mejores prácticas de RBE para desarrollar sus creencias, normas y procedimientos básicos, infraestructura, comunicaciones y prácticas de gestión. Al poner en marcha un programa de ética empresarial, los RBE pueden mejorar el rendimiento empresarial, obtener beneficios y contribuir al progreso económico de sus comunidades al satisfacer las expectativas razonables de sus grupos de interés.

EJEMPLO DE MODELO DE TOMA DE DECISIONES ÉTICAS
Este apéndice describe un procedimiento paso a paso para la toma de decisiones éticas por parte de la empresa comercial responsable. Se basa en una serie de enfoques que se detallan en los trabajos citados al final de este apéndice.
Consideraciones preliminares
Hay por lo menos cinco asuntos sobre los cuales un tomador de decisiones debe tener claridad cuando comienza el proceso formal de toma de decisiones sobre ética y políticas:
1.   ¿Qué motivó la necesidad de elegir?
2.   ¿Está la persona que toma las decisiones formulando una pregunta, desarrollando un argumento o decidiendo cómo actuar?
3.   Sólo para los fines de esta elección, ¿qué se puede suponer razonablemente que es cierto?
4.   ¿Cuáles son las creencias, normas, procedimientos y expectativas fundamentales aplicables de la empresa?
5.   ¿Qué constituirá un juicio de calidad o una acción de calidad bajo esas circunstancias?
Toma de decisiones basada en los resultados
Paso 1: Identificar el resultado deseado.
- ¿Una visión de un futuro deseado?
- ¿Una pregunta para seguir?
- ¿Un argumento para apoyar una posición?
- ¿Una resolución de un dilema?
- ¿Una solución a un problema?
Describa claramente el resultado deseado. Si es para resolver un problema, asegúrese de que hay un problema, no sólo un síntoma.
Paso 2: Describa las condiciones o criterios que el resultado debe cumplir para ser satisfactorio. Enumere los criterios esenciales para un resultado exitoso, así como las otras condiciones que sería deseable que un resultado cumpliera: